LA PULGADA

En el recuadro se encuentra 3 diagramas: en el primero hay 4 segmento idénticos de 1/4 de fracción, en el segundo 8 segmento idénticos  de 1/8 de fracción y el tercero 16 segmento idéntico de 1/16 de fracción.

 

PULGADAS 


La pulgada es una unidad de longitud, que fue, con distintos valores, casi universal, y que ahora se utiliza todavía y principalmente en países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido, etc.). En casi todos los demás países se utiliza el metro como medida de longitud (los países mencionados están en proceso de transición).

Originalmente la pulgada fue una unidad de longitud antropométrica que equivalía a la longitud de la falange distal del dedo pulgar.1​ Fue utilizada en muchos países, con diferentes equivalencias (muy probablemente dependiendo de la anchura de la falange del gobernante que fijó la medida o, más bien, del tamaño de esa falange que quería tener el gobernante para que los súbditos lo tuvieran por alguien muy grande). Pero tras la introducción del sistema métrico decimal en el siglo XIX, se fue abandonando en casi todo el planeta, salvo en los países de la angloesfera (aunque también en ellos se está empezando a adoptar el Sistema Internacional de Unidades).

 Como ejemplo, una pulgada castellana equivalía a 23,22 milímetros, mientras que la anglosajona actual equivale a 25,4 mm.


Pulgada anglosajona

Es la única pulgada superviviente, Para la pulgada anglosajona (en inglés inch), su símbolo es in o ″. Actualmente en Estados Unidos se usa una pulgada de 25,4 milímetros; también en otros países, como Panamá, en los que a pesar de haber adoptado oficialmente el Sistema Internacional, se siguen usando medidas anglosajonas.

 

Su equivalencia es:

1 pulgada = 2,54 centímetros = 0,0254 metros

1 metro = 39,37 pulgadas

Su nombre en inglés es inch, y su símbolo es una comilla (”) o también la abreviatura en inglés in.

El Acuerdo Internacional sobre la Yarda y la Libra de julio de 1959 definió la longitud de la yarda internacional en los Estados Unidos y los países de la Mancomunidad de Naciones en exactamente 0,9144 metros. En consecuencia, la pulgada internacional se define exactamente igual a 25,4 milímetros. Esta era 2 ppm más corta que la definición anterior de EE. UU. y 1,7 ppm más larga que la definición británica anterior.

El acuerdo de 1959 concluyó una serie de eventos paso a paso, desencadenados en
particular por la adopción por parte de la British Standards Institution de una pulgada estándar científica de 25,4 milímetros en 1930.

Debido a la influencia en cuanto a tecnología de los países anglosajones, se sigue utilizando la pulgada para medir muchos materiales y aparatos. Los ejemplos más notables son las tuercas y las tuberías. Por ejemplo, en forma habitual ciertas tuberías se miden en 1/2", 3/4", 1". Esa denominación es puramente nominal en la mayoría de los casos, pues las medidas exactas de la tubería (exterior o interior) no coinciden con la medida indicada (debido a los cambios de materiales con que se fabrican).

 


Los múltiplos de la pulgada son:                                                                 

2 pulgadas = 1 pie                                                       

3 pulgadas = 1 yarda   

12 pulgadas = 1 pie (2 pies = 1 yarda)

 

Los submúltiplos de la pulgada son:

1/2 pulgada = 1 centímetro

1/4 pulgada = 1 milímetro


Fracciones de pulgada                                                                 

Como la pulgada comúnmente se divide en mitades,

 las fracciones de pulgada más comunes son:

1/2″ = 0,5

1/4″ = 0,25

1/8″ = 0,125

1/16″ = 0,0625

1/32″ = 0,03125

1/64″ = 0,015625

1/128″ = 0,0078125

Así que por ejemplo 6/32″ se deben reducir a su forma más sencilla, o sea 3/16″. Son mucho menos comunes las precisiones más allá de 1/64″ (por ejemplo 1/128″).

 

Comentarios